31 diciembre 2007

Serás hombre, hijo mío (Si)

-
Precisamente en un día como este, 30 de diciembre, pero en 1865 nacía en Bombay Rudyard Kipling, escritor y poeta británico y Premio Nobel de Literatura en 1907. Cien años después de aquel nombramiento aquí queda patente un pequeño recuerdo para tan genial escritor.

A Kipling se le reocordará por siempre por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental y también por sus fascinantes cuentos para niños. Pero si hay un legado inolvidable que resaltar de su extensa obra ese es el poema que se puede leer algunas líneas más abajo y que lleva el título de "Si", escrito en 1910 dentro del libro "Rewards and Fairies" (Hadas y Recompensas). Una auténtica filosofía de vida a la que trato de adecuarmerme cada día.

Este poema excepcional llegó a mis manos hace ya muchos años a través de una gran amiga (la mejor que uno puede tener) que en aquel aniversario me sorprendió con uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida y que con mayor cariño y aprecio conservo. Después de tanto tiempo continúa acompañándome. Gracias Cris.

Cada vez que tropiezo y no se como seguir o me veo triste y decaído lo leo una vez mas y es como si en cada lectura encontrase una respuesta diferente que me hace ver la vida de otro color y me enseña a pensar que si me esfuerzo y mantengo la ilusión, algún día seré hombre.


Serás hombre, hijo mío (Si)

Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera. Si engañado, no engañas, Si no buscas mas odio, que el odio que te tengan...

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres, Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres. Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo. Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota, y a los dos impostores les tratas de igual forma. Si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofismo del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida. Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría, tus ganancias de siempre, a la suerte de un día, y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.

.
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud. Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz. Si nadie que te hiera, llegue a hacerte la herida, Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas un minuto envidiable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al cielo....Todo lo de esta tierra, será de tu dominio, y mucho mas aún, serás hombre, hijo mío.


Rudyar Kipling
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Estoy interesada en comprar este libro pero no tengo manera de encontrarlo.

¿Donde podría conseguirlo?

Gracias.

Anónimo dijo...

Extraordinario poema, de padre a hijo. A quien le interese, quiero recomendarle un libro que habla precisamente sobre el hombre, la paternidad y la identidad masculina desde un punto de vista psicológico y del desarrollo humano, entre otros muchos temas que rodean al ser hombre. El libro se llama "Ser o no ser hombre". Puede consultarse aquí: http://terapiapsico-corporal.blogspot.com.es/2012/09/ser-o-no-ser-hombre-viaje-la-esencia-de.html

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane