14 noviembre 2007

Gracias por los recuerdos

-
-
Una vez pensé que si recordaba las cosas que yo creía bonitas, estas nunca se escaparían de mi vida. Pensé que recordando esos instantes inolvidables que muy de vez en cuando uno tiene ocasión de disfrutar, estos se reproducirían una y otra vez como si fuese la primera vez. Entonces aprendí que los recuerdos son el lenguaje del alma y que la vida es una sucesión de recuerdos del que uno se puede sentir más o menos orgulloso pero que en definitiva expresan lo que ha sido el pasar, dulce o amargo, de cada persona.

El otro día escuché que la palabra "recordar" viene del latín y es la unión de dos partículas. "Re" y "cor-cordis". "Re" significa "volver a" es decir "repetir". Los argentinos le dan un uso parecido en algunas expresiones como "la comida está rebuena" o "esa chica es relinda", que en realidad no deja de ser lo mismo ya que la comida está tan buena que sería como comerla dos veces y la chica es tan guapa que sería como.....bueno sería como pensar que es imposible que se fije en ti, pero dos veces. Que cruel, ¿no?.

Ya tenemos "re" más o menos encuadrado, pero ¿Que ocurre con cor-cordis?. Esta es la particula latina de la que hablaba más arriba. Significa, como se puede adivinar con facilidad, "corazón". De ahí palabras como "cordial" o "concordía". Cordón, cordero y cordenada no pertenecen a la misma familia...

Por lo tanto, si unimos estos dos vocablos obtenemos como resultado una bonita definición de lo que es recordar. Recordar es volver a pasar por el corazón. Por eso cada vez que recordamos lo hacemos con el corazón y no con la memoría como defienden algunos científicos infundados e imbuidos por teorías oxidadas.

Sabiendo esto, sería de biennacidos darles las gracias por los recuerdos a todas aquellas personas que nos han hecho felices en nuestra vida y que siempre "recordamos" una y otra vez antes de irnos a dormir.

Gracias!

Silvio Rodríguez nos dice, en la siguiente estrofa de una de sus canciones, que curiosas son las maneras que tenemos de recordar:


Que maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
que maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.


En fin, recordar es vivir

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane