27 marzo 2008

Sous les pavés, la plage

--
"Debajo de los adoquines hay arena de playa", así rezaba uno de los lemas más repetidos por aquellos intrépidos revolucionarios que un Mayo de hace 40 años decidieron que cambiar el mundo no era un sueño imposible.
-
Eran estudiantes, como yo y como seguramente muchos de los que leen este blog. Como nosotros. Soñaban con un mundo diferente sin prohibiciones en el que se respetaran los derechos fundamentales de las personas que algunos países, con el siglo XXI en marcha, todavía siguen empeñándose en despreciar.
-
Creían en la igualdad de oportunidades, en la dignidad de las personas... en definitiva creían en la posibilidad de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Pensaron que si levantaban las baldosas de aquel Paris anquilosado se extendería entre sus pies la arena cálida y blanquecina de una playa infinita con vistas a la esperanza.

Luchaban contra el gobierno conservador de De Gaulle, contra el consusmismo occidental, contra el capitalismo, contra el autoritarismo y contra las injusticias de la vieja Europa oxidada y anclada en el pasado. Eran realisatas y por eso exigían lo imposible. Al final aquel Mayo florido se fue para dejar paso a un mes de Junio gris en el que todo seguía igual que antes, igual que siempre. El Mayo del 68 no triunfó, y aquellos ideales revolucionarios se quedaron en el último cajón de la desilusión. Bajo los adoquines no había arena de playa, sólo el hormigón sólido e impasible del esqueleto de un mundo desajustado. El Mayo Francés no cambió nada. ¿O, quizás si?
-
Históricamente las consecuencias de aquel hito revolucionario no supusieron más que un dolor de cabeza transitorio a una sociedad acostumbrada a la efervescencia de los tiempos. Pero, algo si cambió en el modo de pensar de aquellos estudiantes con flequillo y pantalones de campana que querían cambiar el mundo. Por primera vez en mucho tiempo, pensaron que las cosas si podían ser de otra manera. Por primera vez, el mundo escuchó el grito en el cielo de los soñadores. Como nosotros...
´
Quedan muchos mayos por venir... no todo está perdido ...así que "Commencez par rêver"
´´
Comiencen a soñar...
-

4 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

A veces yo creo que no hemos nacido para esta época. O quizás si! Quizás los soñaores que quedamos hemos nacido ahora para seguir luchando por lo imposible y por marcarnos metas muy grandes, que al fin y al cabo son las que te obligan a caminar (como la utopía que se aleja en el hoizonte Gallego). Puede que si y puede que no. Lo que si que sé es que el mundo es de los soñadores porque tenemos algo que nadie podrá arrebatarnos por mucho que lo inteten: Los sueños.

CarmenS dijo...

Algo consiguieron aquellos chicos: que los estudiantes de cuarenta años después rememoren su rebeldía y su afán de cambiar el mundo. Ellos dieron un ejemplo de lucha que, acaso, en aquel momento no supuso el cambio radical que ellos querían, pero que cambió muchas mentalidades, muchás teorías anquilosadas.
Es una conquista para ellos que tú hoy hables del mayo del 68.

Anónimo dijo...

todo un año, toda una revolucion y finalmente todas las perdidas y el dolor de cabeza valen la pena por alguien que haya entendido el mensaje :)

Anónimo dijo...

este artículo me parece una espléndida síntesis del movimiento.
Me he tomado la libertad de incluir el link a mi página de fb https://www.facebook.com/yukikotaredhead

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane