08 marzo 2008

Mi humilde opinión

-
Hoy es sábado, día tranquilo y pausado en cualquier momento del año sino fuese porque mañana es el día en que España eligirá gobierno para la próxima legislatura. La ruidosa campaña política pliega sus carteles y desmonta los improvisados atriles para dejar lugar al silencio y a la reflexión de los votantes. Queda espacio, entonces, para una reflexión más.
-
Es cierto que es mejor no hablar de lo que uno no sabe, y yo de política se más bien poco, pero sirva o no de excepción, sea por descaro o simplemente porque hay libertad, lo que a continuación sigue es mi humilde opinión.

Teniendo en cuenta estas cosideraciones y con este motivo por bandera se desarrolla, en las siguientes líneas, una larga pero variada retahila de enrevesados "no comprendos" que si con el paso del tiempo (y no poco esfuerzo y ayuda) consigo desenredar puede que recupere la fé perdida en la política y, lo que es aún mejor, sepa un poco más, a ciencia cierta, de que hablo cuando hablo de política:

No comprendo porque hay debates televisados en los que solo participan dos fuerzas políticas cuando son muchos más los partidos políticos que presentan sus candidaturas en las elecciones generales. Es cierto que en este caso, tanto PSOE como PP son las dos fuerzas más votadas en España y por lo tanto más representativas pero aunque "dos" sea un número plural no es, ni mucho menos, sinónimo de pluralidad política.

Sería bueno terminar de una vez por todas con la oxidada partición de las dos Españas que tantos disgustos nos ha dado a lo largo del tiempo. Quizás esa hendidura, que nos divide por la mitad, sea el hueco perfecto para enterrar el "hacha de guerra" de una vez por todas y mirar al futuro todos juntos.

No comprendo porque el panorama político se hace obligadamente bipartidista impidiendo la irrupción en el abanico ideológico de otras propuestas que sin duda enriquecen la democracia de la que todos somos participes. Paradógicamente, luego, es a través de las coaliciones con otros partidos más pequeños cómo las grandes fuerzas políticas acceden al poder en ausencia de una mayoría absoluta en su favor.

No comprendo que es eso del "voto útil". Pienso que cada uno debe votar al partido que crea conveniente y de acuerdo con sus ideas, queriendo así que su opción gane las elecciones y no que otros no las ganen. Es posible que el, ya mencionado, bipartidismo tenga algo que ver en esto.

No comprendo porque cuesta un millón de euros, en cifras redondeadas, organizar un debate cara a cara entre dos candidatos a las elecciones. Creo sinceramente que se podía hacer lo mismo mucho mejor y por menos dinero, pero partiendo de que cada una de las sillas que ocuparon en ambos debates José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy costaba alrededor de 1.000 euros, empiezo a entender lo desorbitado de la cuenta.

No comprendo que en las campañas electorales se hagan propuestas irreales que solo buscan ser más atractivas que las del rival a la hora de engatusar al votante, poco importa que después se cumplan o no.

No comprendo porque el revuelo mediático que se organiza en torno a los procesos electorales es capaz, en muchas ocasiones, de eclipsar las ideas y propuestas de verdad en favor del puro espectáculo y la confrontación eterna.

Y tampoco comprendo que mañana nadie tenga un momento libre para acercarse al colegio electoral que le corresponda y ejercer su derecho y su libertad de elegir a unos a otros o a ningunos.
-
En definitiva, hay muchas cosas que no comprendo pero espero que dentro de poco tiempo pueda empezar a entender. Eso sería una señal de que las cosas están cambiando.
--

2 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Hoy, cuando me he levantado, lo primero que he hecho ha sido decirle a mi madre que se vistiera, que teníamos que ir a votar. Me da lo mismo el color de su papeleta, lo que me importa es que se levante y alce su voz, pequeña, para que se sume a otras voces como la suya y que estas voces tengan su correcta representación. Mi madre se está vistiendo mientras yo la espero, la he convencido con el simple hecho de preguntarle si se luchó tantos años contra el franquismo para obtener un derecho que luego tirar a la basura...
Ahí quiero dejar mi reflexión para los que hoy estén demasiado cómodos en pijama y crean que no merece la pena.

Anónimo dijo...

CACIQUECOLA

Como estou de acordo con todo o que dis pois soamente mandarche un saudo dende aquí , estaremoste esperando cos brazos abertos e un montón de bicos retidos.
así que un saudo, cando teña máis tempo en celanova prometo ser máis específica acerca do q escribas , e máis crítica :)
BIKOS MIL

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane