13 diciembre 2008

LOS AMANTES DE VALDARO

Tratar de explicar como funcionan los engranajes del amor no es algo alcanzable para casi nadie. Ni siquiera para quien lo practica a diario. Pero creo que si existe alguna forma de acercarse un poco a la orilla de los múltiples y variables significados de este sentimiento de oleajes y ventoleras es a través de la imagen eterna de los amantes de Valdaro, fundidos para siempre en un abrazo indisoluble que perdura hasta nuestros días. En fin, en eso consiste el amor.
.
El seis de febrero de 2007, un grupo de arqueólogos descubrían en un enterramiento neolítico del suburbio industrial de Valdaro, en la ciudad italiana de Mantua, a esta feliz pareja de enamorados tratando de escapar de los relojes y de engañar al tiempo prolongando su unión más allá de los minuteros y de los ciclos biológicos. Las primeras pruebas de los investigadores demostraron que los esqueletos corresponden a un hombre y a una mujer sepultados juntos, hace más de 5.000 años, con las rostros enfrentados y los brazos y piernas entrecuzados, una posición que ha despertado la suspicacia y la curiosidad de muchos estudiosos.
.
Para Elena Menotti, la responsable de la expedición arqueológica que desempolvó la primera versión de la obra de Shakespeare - Romeo y Julieta -, "ambos murieron jóvenes porque conservan intactos la mayoría de sus dientes". Además, rechaza la idea de que la mujer fuera sacrificada tras una muerte natural de su marido por la misteriosa y tierna postura en la que fueron sorprendidos en su intimidad.
.
Ahora los dos cuerpos entrelazdos continúan confundidos el uno en el otro y expuestos en el Museo Arqueológico de Mantua, para siempre, al menos por otros 5.000 años. Para que cualquier visitante comprenda al verlos que el amor es algo irracional que no entiende de medidas ni de encajes, que el amor después de todo es lo mejor que nos puede pasar en la vida.
.
Desde la invención de las palabras miles de poetas y adolescentes han intentado buscar, si éxito, en sus rimas y en sus prosas la definición exacta de esa sensación que a todos nos embarga de vez en cuando y que hace que los colores brillen más, que las aceras sean de algodón y que las noches se hagan interminables. Siglos de incertidumbre mientras la respuesta que todos buscaban yacía enterrada y escrita en la misma tierra desde hace cinco milenios.
.
Conservando sus recuerdos y sus besos en el calor de un abrazo infinito estarán para siempre vivos en la enternidad y muertos por sus huesos.

6 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Que bonito post, después de todo el amor no entiende de nada absolutamente, ni siquiera de tiempo...

Anónimo dijo...

El amor es un ciclo. www.ciclosofia.blogia.com

Unknown dijo...

ver esta foto hace q se me pongan los pelos de punta y leer como la describes aun mas!!

el amor....lo es todo :)

feliz navidad y feliz 2009 david!!eres un compi de piso estupendo jeje
muakaaaaasss EMMA

Anónimo dijo...

resulta q las aceras son de algodón :) jeje bueno, nada que decir ya conoces mi particular e hilarante visión de la vida...parecida a la del libro q te pienso dejar hoy a la noche...me encantaría regalártrelo pero es imposible conseguir q llegue mañana(siempre he ideado mis planes con poca antelación) ..se que te encantará aunque por un lado me duele desprenderme de él. en fin...yo creo que esos dos escapaban de un león o algo así y se abrazaron aterrorizados de miedo :) jeje te kiero hasta el límite más profundo de la amistad deivid . un besot de LA kris :)

Anónimo dijo...

Es la idealizacion del amor.Alomejor el tio se habia tirado a otras y ella le ponia los cuernos.Pero como se ven ahi de esa guisa,pues ya es un amor de pelicula,de ficcion

Anónimo dijo...

Quiero pensar que se amaron hasta su ultimo aliento,que no tuvieron miedo por que el ultimo rostro que vieron era el del ser amado...

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane