21 enero 2009

EL ÚLTIMO VIAJE HACIA LA LIBERTAD



La familia de Eluana Englaro lleva más de diez años luchando por cumplir su último deseo expreso. “Desconectad las máquinas, dejad morir a mi hija, tened un poco de dignidad”, no ha parado de repetir una y otra vez su padre, Giuseppe, ante la justicia italiana sin obtener la respuesta esperada. Ahora, a pesar de que el Ejecutivo de Berlusconi lo ha prohibido mediante una circular que afecta a todo el país, la presidenta del Piamonte, Mercedes Bresso, se ha mostrado dispuesta a que en alguno de los centros sanitarios de su región se lleve a cabo la desconexión de la sonda que le proporciona alimento y la mantiene con vida desde 1992. Para los Englaro se atisba una luz al final del túnel.

El pasado 18 de enero se cumplían 17 años desde que un accidente de tráfico, mientras volvía a casa de madrugada, postrara para siempre a Eluana en una cama de la clínica religiosa Beato Talamoni de Lecco, cerca de Milán, en donde reside con el cuidado de las monjas Misericordine. Desde entonces, la joven de 38 años, ha permanecido en estado vegetativo irreversible y sin poder articular palabra ante la controversia que se ha desarrollado en torno a su situación. Voz que le ha sido devuelta a través de su padre al emprender éste una batalla legal contra el gobierno para darle a su hija una “muerte digna”.

El debate en Italia está servido. En noviembre de 2008, después de varios intentos fallidos, el Tribunal Supremo daba la razón a la familia de la mujer y autorizaba la retirada de su alimentación artificial. Pero la dificultad para encontrar un hospital que accediese a facilitar su muerte no hizo más que dilatar la espera. Fue entonces, cuando a mediados de diciembre el ministro de sanidad, Maurizio Sacconi, desafió a la justicia con el envió de una orden a todas las regiones italianas en la que prohíbe a todos los hospitales públicos, concertados y privados que se lleve a cabo en sus instalaciones cualquier acto de eutanasia.

Con el ofrecimiento del Piamonte las circunstancias han sufrido un nuevo giro de timón. “A nosotros no se nos ha pedido nada, pero si se nos pide no habría ningún problema”, ha asegurado Bresso desde Bruselas, tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. De concretarse la propuesta, la primera muestra pública de disponibilidad tras la negativa del gobierno, ésta tendría que realizarse en centros privados para esquivar las implicaciones del Estado. Hace unos días, la clínica Cittá de Udine también había presentado sus servicios pero tuvo que desdecirse ante las fuertes presiones recibidas por el ministerio que amenazaban incluso con el cese de la actividad del centro.

En los próximos días se conocerá si los Englaro podrán cumplir, al fin, la voluntad de su hija o si por el contrario los acontecimientos vuelven a tomar un rumbo diferente. Mientras tanto en la calle y en el parlamento se repite la misma pregunta ¿Quién tiene derecho a decidir sobre la vida o la muerte de una persona? La Iglesia y los partidos de la derecha política transfieren a Dios esa responsabilidad y hablan abiertamente de asesinato y de inmoralidad. En el bando contrario, la sinistra aboga por la libertad personal e inviolable del individuo a no recibir tratamientos sanitarios y a decidir sobre sí mismos. En ambas argumentaciones, la dignidad humana es apelada para reforzar dos posturas encontradas y en disputa desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque por aquel entonces la concepción de la existencia era diferente: una vida mala no es digna de ser vivida.

La opinión pública ha conocido en los últimos años la historia de algunas personas que consideraban que la vida es un derecho y no una obligación. Terry Schiavo en los Estados Unidos o Ramón Sampedro en España al igual que Eluana han hecho reflexionar a la sociedad sobre lo que se considera una muerte digna. Pero todavía falta tolerancia para entender la libertad de elegir. Sólo el tiempo y la evolución de las conciencias decidirán algún día si sus peticiones eran razonables o no.

10 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

El problema de esto es que la mujer no puede decidir por si misma, pero hay que tener en cuenta algunas cosas: Si el coma es irreversible y no hay posibilidad de recuperación, es inutil tener un cuerpoanimado artificialmente durante tanto timpo. Eso solo hace sufrir a su familia.

David Rodríguez Seoane dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alej. Pero en este caso, según lo que he podido leer, si que ha existido la decisión expresa de Eluana de elegir morir, al menos según la versión de su padre y en último caso su tutor legal.

Anónimo dijo...

Me parece atrevido que afirmes en el penúltimo párrafo que la voluntad de la hija es morir cuando lleva 17 años sin poder comunicarse.

Sin embargo creo que el derecho de los padres a no ver sufrir más a uno de sus seres queridos es inviolable.

Salud y tolerancia desde el Levante.

David Rodríguez Seoane dijo...

Anonimo: muchas gracias por tu comentario. Entiendo tu apreciación. Según lo que he podido leer en algunas entrevistas con el padre de Eluana, al parecer, existió expresamente esa decisión...pero claro ésta no deja de ser la versión del padre porque desgraciadamente a ella no la podemos escuchar. Supongo que si existió esa decisión sería en conversaciones anteriores al accidente..en algún posible debate familiar sobre ese tema. Pero esto no dejan de ser cávalas sin demasiado fundamento.

Estoy de acuerdo contigo en el derecho de los padres a no ver sufrir más a su hija.

Un saludo y tolerancia desde Madrid

Anónimo dijo...

daviddd!!!!vou intentar poñer un pekeno puntiño diferente nesta tira de comentarios referidos ó tema do que falas....como casi enfermeira, a voluntade da persoa esta por encima de toda lei.

pero como che vai a vidaaaaa????agora que non teño a cris cerca cando te chama pa saber como te vai teño k recurir a isto!!!
que por certo, vaia blog k te gastas ehh!!!
non acostumo falar galego asike perdoa as inconcruencias je pero recordo que te gustaba oilo estando na capital....
un bikiño enooooorrrrme coidate moitisimoooo e sorte co que esteas a facer!!!

PD: se falas con cris, riñelle un poukiño e dille que veña tomar un cafe conmigo k necesito vela xaaaaa!!!!

muasssss :)

(soy nati, ex compi de piso de cris/negra)jeje

David Rodríguez Seoane dijo...

Hola Nati!!..moitas gracias polo teu comentario. Sendo enfermeira a tu opinión é moi importante neste tipo de debates.
Graciñas tamen por escribirme en galego, de vez en cando, faise moi agradable escoitalo (ou lelo) sobre todo o votar tanto tempo lonxe da casa.
Espero que todo che vaia ben e que pronto teñas ese tituliño de enfermeira.

Moitos biquiños!

PD: Tu tranquila que xa me encargo de porlle as cousas claras a Cris cando fale con ela!!

Anónimo dijo...

Bon dia, company. T´escric per a que probes a llegir en català, a vore que entens. Si vols saber qui soc, mira elequilibrista.blogia.com, salutacions desde el LLevant.

Anónimo dijo...

Hoy me he acordado de ti y me he inspirado. Salud
El equilibrista

desconexión dijo...

ola deivid, agora tamen teño blog mais para desafogar q para nada, e é unha caca pero bueno ...:) así podeche escribir con cariño...por certo q prometo ler o teu maña pero e que agora morro co sono,pensei q me ia costar menos facelo:) bikos meu anano favorito

DESCONECTADO dijo...

son a cris de novo. perdín o contrasinal do antigo blog:P xa me coñeces memoria de peixe. Resulta que tiven unha conversa fai pouco acerca da eutanasia co meu irmán e polo visto os argumentos nos que se apoian os que están en contra e que os comatosos os que lle quitan a alimentación morren deshidratos unha morte terrible para calquera de nos (conscientes e vivos) nembargantes non se sabe en que grado estas persoas sofren as consecuencias de esta deshidratación . A verdade é que hoxe en día tendo a capacidade de morrer sen nigún tipo de dor con fármacos tales como os mórficos non se explica moi ben que deixen morrer a alguen de esta forma sen estar completamente seguros de que non o van a sentir. Por outra lado, noutra conversa que tiven cun ex-cura :) por suposto nunha postura en contra regaloume un comentario: O goberno saille moito máis barato desconectar a alguén que mantelo con vido. En fin, coma ti dis o debate está servido a miña humilde opinión e que cada caso é particular pero que se eu estivera nunha posición similar ode esta rapaza e puidera opinar por suposto que apoiaría a postura dos meus pais. O sufrimento non conduce a nada, esa extraña percepción que temos de que de todo o malo se aprende só é unha escusa para xustificar as desgracias que padecemos os humanos inxustamente.
Pásate polo meu blog e! que é vacío e carente de sentimentos , só unha oda o mal gusto pero za me coñeces o meu e criticar por criticar :) bikos meu benquerido David

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane