02 junio 2008

La ruta natural

--
Este domingo que ya se termina, tuvo para mí una tarde muy agradable y en compañía. Mi hermanita, esa a la que tanto quiero y necesito y a la que tan pocas veces se lo digo o se lo demuestro, estuvo conmigo. Entre melodías italianas y viejos recuerdos pasamos una tarde tranquila y con sabor a capuccino, viendo como al otro lado de la ventana en este mes junio veraniego sigue lloviendo.

Como siempre de esa imaginación desbordante que la caracteriza surgieron muchas y variadas recomendaciones que no dejan de sorprenderme. Sobre todo una. Un cortometraje genial que en 10 minutos consigue tirar por la borda cientos de años de investigaciones y creencias populares para establecer que, al final, el ritmo de la vida estaba equivocado. ¡Estábamos todos locos!

El corto en cuestión se tiutla, "La ruta natural", y puedo decir con orgullo que el personaje principal se llama como yo, bueno en realidad al revés que yo: Divad. Se trata de un film de Alex Pastor con el que ganó el Festival de Sundance en el año 2006. Una verdadera obra de arte.

En esta pequeña historia la vida funciona totalmente al contrario de lo que conocemos y a lo mejor es así como debería de ser ¿por qué no? Una vida en la que en lugar de robarnos la cartera nos metiesen de vez en cuando unos cuantos billetes en el bolsillo trasero ¿pero para que serviría el dinero, entonces? Cubos de basura que en vez de recoger desperdicios, nos proporcionasen en cada ocasión aquello que necesitásemos, ¿A caso no sería una vida mejor? Guerras que dan vida y enfermedades que siempre se curan...

Una vida en la que, a medida que pasan los años, en lugar de ir perdiendo algunas facultades de viejitos las fuésemos recuperando poco a poco hasta volver de nuevo a la niñez. Tartas con menos velas en cada cumpleaños. Rostros con menos arrugas. En fin, una vida del revés en la que por fortuna o por desgracia siempre hay un mismo final en el que todo desaparece y solo quedan los recuerdos de lo que ya pasó. Un buen ejemplo es el título mismo de este cortometraje extraordinario que resulta lo mismo leerlo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha "La ruta natural".

Depués de todo, el ser humano es una máquina excepcional de la que todavía nos queda mucho por aprender y descrubir. Independientemente del velo de ignorancia que nos envuelve, la vida seguirá siendo bella e irrepetible ya sea de atrás para adelante o viceversa. La ruta marcada está para romperla. Lejos de las desgastadas preguntas existenciales de a donde vamos o de donde venimos, lo que siempre importa es ese tiempo maravilloso que hay entre el principio y el fin en el que estás tu y en el que estoy yo. Ese periodo de incertidumbre en el que todo parece tener sentido y en el que nos hemos conocido creyendo que el tiempo se sucede en la dirección correcta. Al menos eso es...lo que nos han dicho.

"Sueño con un mundo al revés, un mundo marcha atrás"
--

5 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Yo vi el corto sin saber de que iba en el 2006 y cuando me enteré me quedé flipado. Me encantó y lo del título es buenísimo. Me alegro de que ganara y de que te guste.

Anónimo dijo...

Entro en el mundo del blog de tu mano David, es la primera vez que voy a dejar un comentario. Me ha encantado el corto, felicidades a tu hermana por su buen gusto. Te recomiendo este para que me digas que te parece: "El tren de la bruja" (del que ya te hable). Tengo otros dos que recomendarte, pero no te los dire hasta obtener contestación. Un abrazo

Anónimo dijo...

muy bueno el corto, y el q te recomendó tu otro amigo tbn, incluso más impactante se podría decir....




besitos y llamame cuando puedas o quieras ...ayer al final vino natixa y nos liamos a hablar un beso

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=0iM1alyOR8w

navegando por internet Nati y yo hemos encontrado este otro corto y hemos pensado q te podría gustar. es mucho más simplista que los otros que conste pero tiene su encanto

NATALIÑA Y KRIS

David Rodríguez Seoane dijo...

Como me conoces Cris. Sabías que me encantaría...

Gracias Nati e Cris!

7 de junio, votote moito de menos...

Publicar un comentario

 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane