27 marzo 2008

Sous les pavés, la plage

--
"Debajo de los adoquines hay arena de playa", así rezaba uno de los lemas más repetidos por aquellos intrépidos revolucionarios que un Mayo de hace 40 años decidieron que cambiar el mundo no era un sueño imposible.
-
Eran estudiantes, como yo y como seguramente muchos de los que leen este blog. Como nosotros. Soñaban con un mundo diferente sin prohibiciones en el que se respetaran los derechos fundamentales de las personas que algunos países, con el siglo XXI en marcha, todavía siguen empeñándose en despreciar.
-
Creían en la igualdad de oportunidades, en la dignidad de las personas... en definitiva creían en la posibilidad de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Pensaron que si levantaban las baldosas de aquel Paris anquilosado se extendería entre sus pies la arena cálida y blanquecina de una playa infinita con vistas a la esperanza.

Luchaban contra el gobierno conservador de De Gaulle, contra el consusmismo occidental, contra el capitalismo, contra el autoritarismo y contra las injusticias de la vieja Europa oxidada y anclada en el pasado. Eran realisatas y por eso exigían lo imposible. Al final aquel Mayo florido se fue para dejar paso a un mes de Junio gris en el que todo seguía igual que antes, igual que siempre. El Mayo del 68 no triunfó, y aquellos ideales revolucionarios se quedaron en el último cajón de la desilusión. Bajo los adoquines no había arena de playa, sólo el hormigón sólido e impasible del esqueleto de un mundo desajustado. El Mayo Francés no cambió nada. ¿O, quizás si?
-
Históricamente las consecuencias de aquel hito revolucionario no supusieron más que un dolor de cabeza transitorio a una sociedad acostumbrada a la efervescencia de los tiempos. Pero, algo si cambió en el modo de pensar de aquellos estudiantes con flequillo y pantalones de campana que querían cambiar el mundo. Por primera vez en mucho tiempo, pensaron que las cosas si podían ser de otra manera. Por primera vez, el mundo escuchó el grito en el cielo de los soñadores. Como nosotros...
´
Quedan muchos mayos por venir... no todo está perdido ...así que "Commencez par rêver"
´´
Comiencen a soñar...
-

12 marzo 2008

De Madrid a Marrakech: la vuelta al mundo en siete días

--
Hace algunos días se cumplía un año de un viaje a un mundo tan distante como cercano. La tierra ya ha tenido tiempo suficiente para dar una vuelta alrededor del sol y 365 veces sobre si misma desde que un grupo de 15 estudiantes intrépidos visitó allá por el mes de febrero de 2007 un país fascinante: Marruecos, el país de las 1001 noches.

Marruecos es un país tan diferente al mundo Occidental que parece mentira que sólo lo separe de España un pequeño estrecho que no cuenta con más de 15 kilómetros. Suficientes, las más de las veces, y en el camino inverso para servir de frontera insalvable entre la miseria y la tierra prometida. Nosotros, en este caso, viajábamos a sabiendas al mundo del que miles de personas sueñan con abandonar algún día. Paradojas de un mundo mal repartido.
-
En cuestión de minutos atrás quedaba la vieja Europa y ante nuestros ojos expectantes se abalanzaba la naturaleza indómita del Magreb norte-africano. Tierra de polos encontrados. Las cordilleras del Rif y el Átlas se contraponen con la inmensa llanura desértica que anticipa en su zona más occidental el gran desierto del Sahara. La prisa consumista de Occidente se abre paso en el estilo de vida pausado y anclado en otro tiempo del mundo Oriental. Bajo las coloridas y rasgadas chilabas se esconden pantalones de marca y relojes de oro. Y en los caminos los camellos echan carreras con motocicletas con más de dos ocupantes.

Las viejas medinas encierran en su interior los secretos más íntimos de la cultura islámica entre miles de callejuelas entrecruzadas en forma de laberinto. Rabat, la capital, supone el lazo de unión con la modernidad y con el capitalismo de los países del primer mundo. Mientras, en el tercer mundo, cada frase en árabe, frances o español termina con un dubitativo "Imshala" (si Dios quiere).
- -
Encantadores de serpientes, platos cocinados con sabrosas especias, tatuajes de gena poco duraderos, refrescos de cola con su leyenda en letras ilegibles, tés de menta en vasos de cristal, hondas caladas de shishas humeantes y regateos de comercio en cada esquina son recuerdos imborrables de un mundo lejano a menos de una hora de viaje.

En la maleta unas descoloridas babuchas de piel de la ciudad de Fez, una postal de las playas de Casablanca y la sensación de haber estado en otra época y en un universo desconocido son testigos impagables que confirman la existencia, hace 366 vueltas, de un viaje de ida al corazón de África: la verdadera tierra prometida.
-

08 marzo 2008

Mi humilde opinión

-
Hoy es sábado, día tranquilo y pausado en cualquier momento del año sino fuese porque mañana es el día en que España eligirá gobierno para la próxima legislatura. La ruidosa campaña política pliega sus carteles y desmonta los improvisados atriles para dejar lugar al silencio y a la reflexión de los votantes. Queda espacio, entonces, para una reflexión más.
-
Es cierto que es mejor no hablar de lo que uno no sabe, y yo de política se más bien poco, pero sirva o no de excepción, sea por descaro o simplemente porque hay libertad, lo que a continuación sigue es mi humilde opinión.

Teniendo en cuenta estas cosideraciones y con este motivo por bandera se desarrolla, en las siguientes líneas, una larga pero variada retahila de enrevesados "no comprendos" que si con el paso del tiempo (y no poco esfuerzo y ayuda) consigo desenredar puede que recupere la fé perdida en la política y, lo que es aún mejor, sepa un poco más, a ciencia cierta, de que hablo cuando hablo de política:

No comprendo porque hay debates televisados en los que solo participan dos fuerzas políticas cuando son muchos más los partidos políticos que presentan sus candidaturas en las elecciones generales. Es cierto que en este caso, tanto PSOE como PP son las dos fuerzas más votadas en España y por lo tanto más representativas pero aunque "dos" sea un número plural no es, ni mucho menos, sinónimo de pluralidad política.

Sería bueno terminar de una vez por todas con la oxidada partición de las dos Españas que tantos disgustos nos ha dado a lo largo del tiempo. Quizás esa hendidura, que nos divide por la mitad, sea el hueco perfecto para enterrar el "hacha de guerra" de una vez por todas y mirar al futuro todos juntos.

No comprendo porque el panorama político se hace obligadamente bipartidista impidiendo la irrupción en el abanico ideológico de otras propuestas que sin duda enriquecen la democracia de la que todos somos participes. Paradógicamente, luego, es a través de las coaliciones con otros partidos más pequeños cómo las grandes fuerzas políticas acceden al poder en ausencia de una mayoría absoluta en su favor.

No comprendo que es eso del "voto útil". Pienso que cada uno debe votar al partido que crea conveniente y de acuerdo con sus ideas, queriendo así que su opción gane las elecciones y no que otros no las ganen. Es posible que el, ya mencionado, bipartidismo tenga algo que ver en esto.

No comprendo porque cuesta un millón de euros, en cifras redondeadas, organizar un debate cara a cara entre dos candidatos a las elecciones. Creo sinceramente que se podía hacer lo mismo mucho mejor y por menos dinero, pero partiendo de que cada una de las sillas que ocuparon en ambos debates José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy costaba alrededor de 1.000 euros, empiezo a entender lo desorbitado de la cuenta.

No comprendo que en las campañas electorales se hagan propuestas irreales que solo buscan ser más atractivas que las del rival a la hora de engatusar al votante, poco importa que después se cumplan o no.

No comprendo porque el revuelo mediático que se organiza en torno a los procesos electorales es capaz, en muchas ocasiones, de eclipsar las ideas y propuestas de verdad en favor del puro espectáculo y la confrontación eterna.

Y tampoco comprendo que mañana nadie tenga un momento libre para acercarse al colegio electoral que le corresponda y ejercer su derecho y su libertad de elegir a unos a otros o a ningunos.
-
En definitiva, hay muchas cosas que no comprendo pero espero que dentro de poco tiempo pueda empezar a entender. Eso sería una señal de que las cosas están cambiando.
--

07 marzo 2008

Elecciones Generales España´08

-
El 9 de marzo está cada vez más cerca. Pronto los españoles tendremos que asisitir a una nueva cita con las urnas en la que se decidirá cual será la hoja de ruta a seguir para los próximos cuatro años. En las últimas semanas desde el comienzo de la campaña electoral las ofensivas de los políticos se han intensificado en busca del voto de ese misterioso votante indeciso que todos tratan de convencer para que se una a los cánticos de cada partido. Después de los mítines, los debates, los anuncios publicitarios, las tertulias y los sondeos será el momento para que cada uno decida libremente quien quiere que sea su representate en el gobierno de este país.

Pero antes de ese momento, que se repite normalmente cada cuatro años, han pasado muchas cosas. Muchos hombres y mujeres han dado la vida a lo largo de la historia de España para conseguir que un domingo cualquiera de marzo todos tengamos la opción de elegir. Mucha sangre, sudor y lágrimas se han vertido y derramado en favor de la democracia y de los derechos personales del individuo. Mucho esfuerzo ha costado que, el 9 de marzo de 2008, votar sea un derecho y no un privilegio.

Por todo ello y por muchas más cosas que seguramente se escapan a estos renglones, el próximo domingo todos tenemos que votar independientemente del color de la papeleta. Porque esa es la única manera de demostrar que existe la libertad y de afirmar que lo verdaderamente importante en el sistema político no son los partidos ni los propios políticos sino las personas.

Da igual que uno vote "con cabeza y corazón", como dicen unos o "con todas tus fuerzas" como indican otros. Lo único importante es votar con convicción por la opción que cada uno considere más acertada y celebrar que después de tanto sufrimiento y de tanto rencor, tenemos la suerte de vivir en el periodo democrático más longevo que ha conocido este país. La libertad ya no es una utopía.

-

03 marzo 2008

La banda sonora de un lunes cualquiera

-

Si ayer todo se teñía de blanco y de negro, hoy sin más explicación, la luz rebota contra la tristeza y despliega, para mi, un millón de colores que se mezclan en brillos imposibles que solapan los malos augurios del pasado. Hoy todo parace más bonito. Y todo por un pequeño detalle que hace que hasta el corazón más solitario tenga compasión y levante la vista al cielo. Porque merece la pena. De verdad que si.

Una canción, que hace que se me pongan los pelos de punta, y que por mucho que la escuche consigue emocionarme una y otra vez. Es un clásico en la banda sonora de mi vida, y como tal, vuelve a sonar fuerte y a ser número uno en este lunes de marzo, para decirme al oído que algo se puede hacer todavía y que no todo está perdido.

Como nota explicativa, diré que "We are the world" es una extraordinaria canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó Usa for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna que en asolaba a Etiopía en aquellos años.

Entre aquel gran repertorio de grandes voces de la música se encontraban nombres como los de Ray Charles, Bruce Springsteen, Paul Simon, Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, Bob Dylan, Cyndi Lauper o Diana Ross.

Un canto a la vida que pone música y letra a esos momentos en los que hace falta un empujón más para seguir adelante. ¡Que la disfrutéis!

We are the world


There comes a time When we head a certain call When the world must come together as one There are people dying And it's time to lend a hand to life The greatest gift of all.

We can't go on Pretneding day by day That someone, somewhere will soon make a change We are all a part of God's great big family And the truth, you know love is all we need.

We are the world We are the children We are the ones who make a brighter day So let's start giving There's a choice we're making We're saving our own lives It's true we'll make a better day Just you and me.

Send them your heart So they'll know that someone cares And their lives will be stronger and free As God has shown us by turning stone to bread So we all must lend a helping hand.

We are the world We are the children We are the ones who make a brighter day So let's start giving There's a choice we're making We're saving our own lives It's true we'll make a better day Just you and me.

When you're down and out There seems no hope at all But if you just believe There's no way we can fall Well, well, well, well, let us realize That a change will only come When we stand together as one.

We are the world We are the children We are the ones who make a brighter day So let's start giving There's a choice we're making We're saving our own lives It's true we'll make a better day Just you and me.

-

02 marzo 2008

Viaje al interior de uno mismo

-
-
Si un deseo me fuese concedido, hoy, quisiera volar muy muy alto y escapar, planeando entre corrientes de viento racheado, del ruidoso bullicio del Madrid de los taxis ocupados y de las sonrisas apagadas. Y si, desaparecer por un tiempo. Un tiempo que utilizaría para subir al desvan de mis sentimientos y recuerdos para poner orden y tranquilidad en el caos más absoluto de mi memoria.

Pero este mundo gira cada vez más y más deprisa y el tiempo sigue pasando y por mucha terquedad o defensa que uno ponga, eso, desgraciadamente seguirá siendo igual. Como dicen algunos "no se pueden poner diques al mar". Harto de combatir, hoy me iría, sin dudarlo, con la primera locura que se me ocurriese hasta el fin del mundo si hace falta. Lástima, que las ideas suicidas y los acompañantes para viajes imposibles se quedaron, quien sabe si para siempre, en un cajón olvidado y lleno de reproches de ese desvan en el que hoy, más que nunca quisiera estar. Pero hoy no estoy ni para mi mismo.

Quizás, si pronto lo visito, me encuentre rodeado de estanterías llenas de polvo y cajas precintadas repletas de viejas ideas inconclusas, de prioridades descartadas o de recuerdos borrosos de un pasado que muchos días hecho de menos. No lo sé. Pero creo que de momento será un apunte importante de mi agenda de tareas pendientes que espero cumplir lo antes posible. Allí, en una página llena de tachaduras y subrrayados, entre obligaciones y quehaceres diarios, aparecerá en letras torcidas y diminutas una frase que me recordará que tengo un viaje pendiente, un viaje al interior de mi mismo.

Sería fantástico que el mundo se detuviese por un instante y que todo permaneciese congelado, al menos durante unos segundos, para poder llenar los pulmones de aire renovado y pensar que todo tiene realmente sentido. Pensar que todo va bien y que nadie va a hacerme daño. Que no pasa nada si me equivoco. Que no hay preocupaciones infinitas porque siempre habrá unos brazos tendidos que me darán calor cuando tenga frío y que me arroparan cuando tenga miedo.

Pero la vida se hace cuesta arriba, cuando ya no quedan abrazos para ti y nadie te espera en ningún lugar. A veces nada tiene sentido y sin embargo el detalle más insignificante puede hacer que la vida vuelva a ser maravillosa.

Hoy quise volar al interior de mi mismo, pero cuando llamé a la puerta ya no quedaba nadie dentro para abrazarme. Quizás la próxima vez que haga un viaje tan largo, haya alguien esperando con una caricia y una taza de aire fresco para regalarme.
-
- Mientras tanto el mundo no ha parado de girar -
-.
 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane