31 diciembre 2007

Serás hombre, hijo mío (Si)

-
Precisamente en un día como este, 30 de diciembre, pero en 1865 nacía en Bombay Rudyard Kipling, escritor y poeta británico y Premio Nobel de Literatura en 1907. Cien años después de aquel nombramiento aquí queda patente un pequeño recuerdo para tan genial escritor.

A Kipling se le reocordará por siempre por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental y también por sus fascinantes cuentos para niños. Pero si hay un legado inolvidable que resaltar de su extensa obra ese es el poema que se puede leer algunas líneas más abajo y que lleva el título de "Si", escrito en 1910 dentro del libro "Rewards and Fairies" (Hadas y Recompensas). Una auténtica filosofía de vida a la que trato de adecuarmerme cada día.

Este poema excepcional llegó a mis manos hace ya muchos años a través de una gran amiga (la mejor que uno puede tener) que en aquel aniversario me sorprendió con uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida y que con mayor cariño y aprecio conservo. Después de tanto tiempo continúa acompañándome. Gracias Cris.

Cada vez que tropiezo y no se como seguir o me veo triste y decaído lo leo una vez mas y es como si en cada lectura encontrase una respuesta diferente que me hace ver la vida de otro color y me enseña a pensar que si me esfuerzo y mantengo la ilusión, algún día seré hombre.


Serás hombre, hijo mío (Si)

Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera. Si engañado, no engañas, Si no buscas mas odio, que el odio que te tengan...

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres, Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres. Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo. Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota, y a los dos impostores les tratas de igual forma. Si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofismo del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida. Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría, tus ganancias de siempre, a la suerte de un día, y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.

.
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud. Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz. Si nadie que te hiera, llegue a hacerte la herida, Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas un minuto envidiable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al cielo....Todo lo de esta tierra, será de tu dominio, y mucho mas aún, serás hombre, hijo mío.


Rudyar Kipling
-

23 diciembre 2007

Feliz Navidad / Bo Nadal

-
Nadie puede dudar a estas alturas de que la Navidad es una de las épocas mas mágicas del año. Quien mas y quien menos durante estos días trata de ser mas amable con los que le rodean, se siente mas optimista y los mas aplicados incluso se afanan en llevar a cabo actos solidarios muy variados para con los que por desgracia en estas fechas no pueden servir suculentos platos en sus mesas de hormigón ni recibir regalos en sus calcetines agujereados por la desdicha...

Las calles están permanentemente iluminadas con millones de lucecitas que nos transportan a un mundo de fantasía y en el ambiente se respira felicidad y las sonrisas se reparten por doquier. Turrones, melindres, mazapanes, polvorones, tortas y hojaldres endulzan al más pintado de los abstemios del dulce. Y si todo esto sabe a poco, en estas fechas siempre queda lugar para la diversión y para todo tipo de excesos en sus festejos.

Por eso y a pesar de todo, las navidades son uno de los momentos del año en el que tenemos mas tiempo para recordar a nuestros seres queridos. Yo no quiero ser menos. Así que desde este humilde cuaderno de bitácora quisiera tener en estas lineas un pequeño pero gran recuerdo para todas aquellas personas a las que quise, muy especialmente para las que quiero y continúan compartiendo mi vida y con afecto comedido, al menos de momento, para las que querre en el futuro (tampoco podría olvidarme de ellas).

Por todo esto gracias por hacer que me sienta afortunado por haberos conocido. Y sobre todo gracias por hacer que la vida sea maravillosa en cada segundo.

Sin más que añadir, espero que estas navidades sean inolvidables para todos/as y que en el próximo año 2008 se cumplan los deseos más imposibles que hayais imaginado. Solo hay que creer.

Feliz Navidad y próspero año 2008 / Bo Nadal e próspero ano novo 2008
-

22 diciembre 2007

"Alea iacta est", ¡la suerte está echada!

--
La repetida pero azarosa historia de esta mañana comienza camo cada año bajo el título del viejo proverbio latino "Alea iacta est" que pronunciaba en correcto latín ya desde tiempos inmemoriables el archiconocido emperador romano Julio Cesar, o lo que es lo mismo y traducido a lengua vulgar quiere decir "la suerte está echada". No habría mejor ocasión que la de hoy, 22 de diciembre de 2007, para detener por un instante nuestro bullicioso tragín cotidiano y reflexionar sobre los derroteros por los que nos lleva la religión de la suerte y el azar. Dioses irreverentes en los que quién mas y quién menos todo el mundo cree con verdadera beneración, en ocasiones inaudita.

Y es que esta mañana gris y lluviosa de diciembre es el día en él que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad. La más esperada por los eruditos de la suerte, que no por bote sino por tradición. A todo el mundo le resulta familiar y cotidiana la estampa navideña de los bombos dorados girando al ritmo de los corazones acelarados de los que como cada año han vuelto a tentar a la suerte. Todo ello siempre aderazado con la cantinela angelical de los niños de San Ildefonso. Pocas veces la recompensa es justa pero la ilusión que flota en el ambiente es impagable.

En esto de la tradición no siempre la razón es la que manda. Hay números bonitos y números feos sin ninguna explicación científica aparente. Las personas que sufren alopecia o caída de cabello y además muestran un semblante misterioso en su mirada suelen repartir buena estrella. Algunas administraciones de lotería están bendecidas por la fortuna, sino que se lo digan a Madrid o a Lleida, ¡Allí siempre toca!. Y en Ourense que. Después de 95 años de historia, desde aquel primer sorteo de 1812 en Cadiz, El Gordo jamás se ha dejado ver por la provincia mas interior de Galicia. Y eso que en Galicia se come muy bien.

Este año, como es costumbre, la fortuna le ha sido esquiva a la mayoría y los agraciados han sido pocos. Eso si, el año que viene volveremos a jugar. Aunque sea por aquello que dicen de que "la ilusión siempre se cumple". Enhorabuena para los afortunados!. 6.381 (número feo pero dichoso).
---

21 diciembre 2007

El tiempo, dichoso elemento el tiempo

--
El sonido de las teclas que me acompaña mientras escribo estas letras se confunde con el irremediable tic-tac de los segundos que pasan silenciosos, sin avisar. El tiempo que empleo en dar sentido a este párrafo jamás lo recuperaré. Se confundirá para siempre en la enternidad de los hechos pasados. Y sin embargo, sigo escribiendo.

Es asombroso lo rápido que pasan las horas sin que seamos realmente conscientes de ello. Cuanta verdad había en las palabras de aquel sabio que una vez dijo que la vida es aquello que pasa mientras nos empeñamos en hacer otras cosas. Dichoso elemento el tiempo.

Ayer no tuve un instante tranquilo para atarme los cordones de los zapatos y hoy me sobran minutos y horas para caminar descalzo y sin prisa. Por muchos relojes y calendarios que utilizemos para contar y medir nunca alcanzaremos a dirigir las manijas que ordenan y disponen la existencia de cada persona. Y después de todo, hablamos del tiempo como una propiedad que se puede tener o no tener, que se puede ganar pero que también se puede perder. Cuando en realidad nosotros somos los poseídos obligados por los siglos de los siglos a seguir mirando el reloj y a guiarnos por sus indicaciones o dicho de otra manera, por sus imposiciones.

El tiempo nos hace frágiles y tristemente insignificantes pero a la vez nos da la oportunidad de vivir y de sentir. Tener tiempo, si es que es posible poseer algo que no existe, es la mayor riqueza que el hombre puede encontrar. Tanto es así, que regalar un poco de nuestro tiempo a quién lo necesite es el mejor detalle que se puede recibir en un mundo acostumbrado a no tener cobertura. Aún así el tiempo no existe, sólo existes tu. Dichoso elemento el tiempo.

-

20 diciembre 2007

Me sirve y no me sirve

-
Acostumbrados a cerrar los ojos y a permenacer en silencio cuando tenemos miedo o algo no marcha bien, con frecuencia olvidamos que no todo sirve y que las cosas buenas hay que valorarlas en su justa medida y separarlas de las que no lo son. Nos acurrucamos haciendo un obillo entre las colchas y esperamos a que poco a poco el sueño vaya venciendo la resistencia que muestran nuestros párpados a bajar la guardia hasta que al final olvidamos nuestros tormentos, el chascarreo de nuestros dientes, golpeándose unos contra otros sin lógica aparente, se apaga y caemos rendidos en un plácido sueño que nos aleja del peligro y nos transporta a un estado de indiferencia asombroso. Pero nunca nada es igual y el miedo no es siempre una opción acertada. La mayor parte de las veces, es necesario salir del cuarto osuro que nos retiene y decidir que estamos dispuestos a aceptar y que es totlamente deleznable.

La indiferencia tan pasiva y tan distante no me sirve, no me sirve tan ausente la elocuencia.

Porque hay que agradecer la sonrisa de verdad y deshechar la de mentira, porque hay que apreciar los buenos recuerdos y aprender de los malos. Por eso, porque hay cosas que si me sirven y cosas que no me sirven, lo que siempre me sirve y nunca falla es tu abrazo y tu consuelo compañero.



Me sirve y no me sirve
-
-
La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve
-
no me sirve tan mansa
la esperanza
-
la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve
-
no me sirve tan sabia
tanta rabia
-
el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve
-
no me sirve tan bueno
tanto trueno
-
el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve
-
no me sirve tan fría
la osadía
-
sí me sirve la vida
que es mi vida hasta morirse
el corazón alerta
sí me sirve
-
me sirve cuanto avanza
la confianza
-
me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve
-
me sirve la medida
de tu vida
-
me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve
-
me sirve tu batalla
sin medalla
-
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve
-
me sirve tu sendero
compañero
-
Mario Benedetti
-

13 diciembre 2007

Galicia Calidade

-
GASTRONOMÍA GALLEGA-

Dicen propios y extraños que comer es un placer, y mucho no se equivocan si de la que hablamos es de la cocina gallega. Cierto es que por otro lado algunos no comen para vivir si no que únicamente viven para comer. Sea pues por gula o por placer de esto que llaman “el buen comer” los gallegos son verdaderos ilustrados con los fogones.

Tradición y productos de la mejor calidad son en parte la mitad del secreto de una cocina que cada vez tiene más comensales a su mesa. ¿Y la otra mitad? se preguntarán. La otra mitad, como es costumbre en estas tierras, la ponen las “meigas” porque ya se sabe lo que dicen “habelas hailas”.

La calidad de las materias primas que se utilizan en la elaboración de cada plato es el ingrediente esencial que nunca falta en la dieta gallega. Mucho tiene que ver en ello el incomparable marco natural en el que se encuadra Galicia que sirve como el caldo de cultivo ideal para que tanto los productos del mar como los que se obtienen de la agricultura y la ganadería consigan agradar a los paladares más exquisitos y a los estómagos más exigentes.

“Queso de tetilla”, famoso en todo el país por su silueta picarona pero no menos por su intenso y cremoso sabor; “Empanada gallega”, producto típico donde los halla; “Pimientos de Padrón” fieles al grito que los hizo grandes “unhos pican e outros non”; “Lacón con grelos” curiosa mezcla de la mejor carne de cerdo con los brotes más tiernos de las hortalizas de la huerta gallega; “Pulpo con cachelos” sin duda la mejor interpretación de cómo se debe preparar este manjar en su punto de sal. Estos son solo algunos de los platos más reconocidos de la cocina gallega. No en vano son ellos quienes ponen en alza el dicho aquel de “Galicia Calidade”.

Una innumerable retahíla de mariscos como las nécoras o los percebes, vinos bien reconocidos en todo el territorio español como los Albariños o los Ribeiros y una deliciosa repostería compuesta entre otros dulces por las filloas (tortas), los melindres o la compostelana “Tarta de Santiago” completan una gastronomía de alta alcurnia capaz de hacer las delicias de cualquier buen comedor. Y que me dicen del auténtico “orujo de Galicia”, que mejor condimento puede haber para facilitar las arduas labores de la digestión tras una opulenta comida, que una buena “queimada” que ahuyente a los malos augurios de la Santa Compaña entonando conjuros inolvidables que rezan aquello de “Mouchos, curuxas, sapos e bruxas…”.

Este es así, groso modo, un pequeño trazo en el amplio lienzo de la cocina gallega. Pero no solo estos manjares se relegan a aquel pequeño rincón del noroeste peninsular sino que también en el cosmopolita Madrid hay lugar para la degustación del sabor más peculiar de las artes culinarias “galegas”. Buena muestra de ellos son el “Restaurante María Pita” situado en la C/ Orense Nº 70 que tiene como especialidad la preparación de mariscos o el “Restaurante A´Trapallada” ubicado en el Paseo de las Acacias Nº 12, con una amplia represtación en sus cartas de todos los productos gallegos. “Mesón das Meigas”, “Restaurante Orixe” o “Anduriña” son junto a ellos, solo algunos de los muchos mesones y restaurantes madrileños en donde la cocina gallega vuelve una vez más a reinventarse a si misma.

En definitiva ya sea por gula o por placer, comer y comer bien no deja de ser un festival de sensaciones para los cinco sentidos. Bo proveito.

Artículo publicado en el periódico universitario El Relevo de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)
-
Junio 2007

11 diciembre 2007

El regalo de la palabra

-
LOS TALLERES LITERARIOS
-
La escritura como proceso de conocimiento y forma de enriquecimiento intimo

Desde 1982, Madrid, y todos los aficionados a la literatura y al arte milenario de la escritura cuentan con un refugio donde poder dar rienda suelta a su talento ante la pluma y el papel: Los talleres literarios y escritura narrativa Fuentetaja.
-
Con su nombre inspirado en la mítica librería madrileña de María Fuentetaja, estos talleres literarios sirven desde hace ya más de 20 años como lugar de encuentro para todos aquellos interesados en el mundo de las letras.
-
Esta iniciativa viene a cubrir un importante vacío educativo que sufría nuestro país antes de su creación, ya que hasta los años 80 no había en España ninguna tradición en cuanto a la enseñanza de creación literaria, a causa sobre todo de la extendida creencia de que aprender a escribir literatura era cosa tan solo de autodidactas y de la inspiración divina procedente de las más variopintas musas.
-
Estos talleres cuentan con el equipo de colaboradores con más experiencia a nivel español en cuanto a lo que a la enseñanza de técnicas literarias se refiere. Además, en ellos, todo aquel que se atreva a indagar en el maravilloso mundo de la literatura podrá disfrutar de varias alternativas para dirigir su aprendizaje, de entre las cuales destacan los talleres de: relato, guión, poesía etc., todos ellos se dividen a su vez en distintos niveles (Iniciación, avanzado y profundización), en función de las aspiraciones que tenga cada alumno.
-
Desde que esta iniciativa literaria hecho a andar, la variedad formativa que estos talleres ofrecen aumenta en calidad y en cantidad, es por eso por lo que cada año se suman a su oferta nuevos talleres intensivos dedicados a técnicas, géneros y temas más específicos. Estos cursos son ofrecidos tanto de manera presencial, en las instalaciones que la empresa tiene en Madrid en la calle San Bernardo, nº 13, como online a través de Internet.
Conjuntamente a los talleres literarios, Fuentetaja también destina buena parte de sus esfuerzos desde 1996 a la dirección de la primera editorial especializada en textos de apoyo a la práctica literaria en lengua castellana, con la que a la vez consigue llenar ese triste vacío del que antes se mencionaba. De este modo, la editorial sigue incrementando año a año su catálogo en el que cuentan ya con títulos de un importante calado entre el público entendido, como “La práctica del relato” de Ángel Zapata.
-
Se trata por lo tanto de una oferta muy apetecible, de la que se puede disfrutar a lo largo de todo el año debido a la amplia amalgama de cursos y horarios (anuales, intensivos, mensuales) que se ofrecen en estos talleres literarios. Además todos aquellos interesados en la materia disponen de: un número de teléfono, 91 531 15 09, y de una página web, http://www.fuentetajaliteraria.com/, a su servicio para consultar cualquier duda posible acerca de estos talleres y de todas las demás oportunidades de aprendizaje que se ofertan en relación con la literatura y la escritura creativa.
-
Artículo publicado en el periódico universitario El Relevo de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)


Noviembre 2005
-

10 diciembre 2007

Calles encendidas que apagan el planeta

--
Las luces de Navidad que adornan las calles españolas consumen lo mismo que un barrio de 50.000 personas en un mes. Este año los ayuntamientos gastarán en alumbrado navideño 30 millones de Kwh lo que provocará, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), la emisión de más de diez millones de kg de CO2 a la atmósfera. El debate abierto entre empresarios y consumidores por un lado y defensores del medio ambiente por otro está servido.

La mayoría de las principales ciudades en España exhiben luces navideñas en sus calles y avenidas más transitadas desde finales de noviembre. La tendencia indica que cada vez los alumbrados se encienden antes, son más caros e implican diseños más rebuscados. Este colorido festival de bombillas forma, desde hace unos años, parte del espectáculo consumista de las grandes capitales del mundo occidental.

Madrid invierte cerca de cuatro millones de euros, pagados íntegramente de las arcas municipales, para sufragar el coste de la colocación en sus rincones más representativos de nueve millones de lámparas. Será la ciudad española que más brille en estas fechas pero también la menos sostenible. La capital consumirá en luz navideña 2,1 millones de kilowatios hora (Kwh), el equivalente a la electricidad que consumen cerca de 6.700 familias en un mes. Barcelona estará más acorde con el medio ambiente. Consumirá 280.000 Kwh para iluminar su callejero durante los 42 días que dura la campaña de Navidad.

Además del derroche energético, el excesivo consumo de luz provoca otras desventajas que presentan consecuencias perjudiciales para la biodiversidad. La contaminación lumínica es una de las causas que hacen que cada vez se vean menos cielos estrellados en las ciudades. “Se distinguen entre 5 y 100 cuerpos celestes menos que hace dos décadas”, precisa Cipriano Marín, coordinador de Starlight, una iniciativa que tiene como objetivo la defensa del cielo nocturno.

Según datos de Adena, el consumo eléctrico crece cada año en España más de un 4% lo que deriva un aumento del 11% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto al año pasado. La concienciación de los españoles frente al avance del cambio climático es una realidad pero los remedios empleados para frenar las consecuencias de un futurible desastre ecológico todavía no son efectivos ni numerosos.

Ante este despilfarro eléctrico ya se han comenzado a tomar las primeras medidas. En algunos ayuntamientos menores se ha retrasado el periodo de encendido de las luces de Navidad hasta una semana antes del día 25. En la provincia de Barcelona se ha limitado el tiempo de funcionamiento del alumbrado navideño a 168 horas. En Sevilla, San Sebastián o Madrid se han sustituido las tradicionales bombillas de hilo luminoso de azufre por lamparillas ecológicas (LED) que reducen en 50 vatios su consumo en relación con las anteriores, aunque al parecer no son tan eficientes. Se ha descubierto que una exposición prolongada de los niños ante este tipo de bombillas puede producir alteraciones en el sueño.

Pero las luces no sólo son contraproducentes por su emisión lumínica. En palabras de algunas asociaciones de comerciantes “el ambiente navideño y las calles adornadas con destellos llamativos agradan a los ciudadanos e incentivan sus compras”. El consumismo desaforado se manifiesta como nunca durante estos días en las principales áreas comerciales a la vez que favorece el uso del transporte privado, el causante de más de la mitad de las emisiones de gases nocivos. El resto están generadas por la industria.

A pesar de que la factura del alumbrado navideño no supone una gran suma en el gasto anual de electricidad en los ayuntamientos, estos números sirven para reflejar la grave situación en que las metrópolis más importantes del mundo incurren una y otra vez: el derroche energético.

El fomento de la utilización de energías renovables, un uso más acusado del transporte público y la concienciación de la sociedad en que el cambio climático es un problema de todos son los pilares sobre los que tendría que sustentarse la concepción de un mundo más sostenible. De no ser así, puede que este año los Reyes Magos no lleguen a tiempo al no divisar la estrella fugaz que los tenía que guiar desde Oriente. Después de todo, tampoco hemos sido buenos con el medio ambiente para merecer regalos.


Centro de Colaboraciones Solidarias. Universidad Complutense de Madrid.

09 diciembre 2007

Le Cirque du Soleil: un delirio de sensaciones

-
-
En los últimos meses del 2007 la magia del Circo del Sol ha vuelto a España deleitando y sorprendiendo a propios y a extraños con Delirium, su último espectáculo en el que se combinan las tradicionales artes circenses con las innovaciones multimedia más novedosas. Y todo para levantar por enésima vez, ante miles de sonrisas expectantes, el frágil castillo de la ilusión y la fantasía.

Una de las novedades más importantes del nuevo trabajo del que quizás sea el circo más importante del mundo reside en el abandono por primera vez de su tradicional y gigantesca carpa o gran chapiteau que, en esta ocasión, será sustituida por grandes recintos capaces de albergar mayores aforos como el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid o el Velódromo de San Sebastián en donde precisamente se abría, en los pasados 23 y 24 de noviembre, la gira de este espectáculo en el que los asistentes se ven envueltos en un viaje delirante por el mundo de los sueños.

Tras la capital vasca Madrid, Valencia y Barcelona serán, entre el 4 y el 22 de diciembre, las ciudades elegidas para el despliegue de este montaje fantástico en el que la música, los hologramas y la inconfundible concepción teatral de la compañía canadiense se definirán como los principales protagonistas de este universo onírico que vuelve a resurgir cada vez que se levanta el telón.

Delirum, es el nuevo show del Circo del Sol que hará que se suban al escenario 36 artistas entre músicos, cantantes, bailarines, acróbatas y actores que actuarán simultáneamente en el escenario ayudados por tres pantallas gigantes que recrearán un ambiente surrealista y multi-sensorial, irresistible para un público boquiabierto.

El hilo argumental de la representación se tensará y relajará con el devenir de los sueños y delirios de uno de los personajes principales que intervienen en escena. Se construye así, una mezcolanza artística capaz de imbuir al espectador más incrédulo en un mundo de sensaciones a través de los cinco sentidos. Música, luz y color volverán a ser el sello característico de un montaje muy diferente a otros títulos anteriores como Alegría, Quidam o Santimbanco pero que, como siempre, logrará redefinir otra vez más las reglas tradicionales del circo con la innovación y la búsqueda de nuevos derroteros por los que dar rienda suelta a la imaginación.

Guy Laliberté y Daniel Gauthier creaban en 1984, en Québec (Canadá), Le Cirque du Soleil. Desde entonces sus espectáculos, siempre ataviados de creatividad y acrobacias imposibles, han entusiasmado a más de 125 millones de personas. Después de 14 montajes desarrollándose sincrónicamente en diferentes puntos del planeta y más de cien premios recibidos en su larga vida bajo la carpa, el Circo del Sol continúa haciendo las delicias de todos los amantes del arte visto con las lentes modernistas y futuristas del circo del siglo XXI que vuelve a renacer bajo el enardecedor sol de la fantasía. El espectáculo está asegurado. Pasen y vean.


Artículo publicado en el periódico universitario El Relevo de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)


Diciembre 2007

08 diciembre 2007

Ourense é un sentimento

-
Unha provincia tantas veces esquecida como é Ourense, ben merece un recuncho cibrenético nesta bitácora para o seu recordo. Enclavada na rexión mais ó sur de Galicia non pasa por se-la que mais turistas e viaxeiros atrae nin a que mais loubanzas e olladas recibe mais aló das suas fronteiras pero tamen é certo que aquél que as coñece queda, sen remedio, embruxado para sempre polo meigallo destas terras de verdor intenso e pedras ancestrais.

Din os canticos populares que Ourense é un sentimento que se leva, se leva, moi adentro, que se leva moi preto de corazón. E moito de certo teñen estas verbas do pobo que ante este grande apegamento emocional coa terra que os viu nacer, tornaron en inventar un sentimento que deron en chamar morriña para definir ese afliximento, desacougo, inquedanza e saudade que os galegos sentimos cando estamos lonxe. É entón, cando das meniñas dos ollos mais espertos esbaran silandeiras, bagoas enfeitizadas de nostalxia dibuxando un percorrido impreciso e truculento polas meixelas e enrugas dos rostros daqueles que por unhas ou por outras, un día, tiveron que marchar. Ben sabe Deus, que non hai amencer nin atardecer no que non se lembren da súa orixe e no que non alimenten con paixón o seu desexo de voltar, se cadra, algún día non tan lonxano.

A imaxe que ilustra estas palabras de lembranza para unha provincia esquecida é a do protagonista habitual das viñetas que o dibuxante e caricaturísta Xosé Lois publica diariamente no xornal mais lido polos ourensáns, La Región: o noso querido e estimado Carrabouxo, que fica coa súa figura, de mais de dous metros de altura na parte superior do Parque de San Lázaro, escuálida e aletargada, polo paso dos anos, erguida e co seu xornal sempre en alto impasible ante a choiva abundante, o frío mais glacial do inverno, os raios do sol dos infernais veráns ourensáns ou o orballo das mañas mais melancólicas do outono. Sempre en pé camiñando entre nos e mirando de esguello para que non esquezamos nunca os que de alí somos que Ourense é un sentimento.

05 diciembre 2007

Una Navidad para todos

---
Cruz Roja Asamblea Comarcal "Terra de Celanova"

Campaña de recogida de juguetes

Cruz Roja Asamblea Comarcal Terra de Celanova, inicia por noveno año consecutivo la “Campaña de recogida de juguetes” que se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre. Como todos los años desde Cruz Roja creemos en el espíritu de la Navidad y por eso pensamos que, al menos en estas fechas, todo el mundo ha de tener un motivo para sonreír.

Por esta razón el objetivo de nuestra campaña es sensibilizar y concienciar a la población de las desigualdades socio-económicas que existen en la comarca de Celanova y de las necesidades que soportan ciertos colectivos, con especial atención a la infancia con menos recursos.

Precisamente ellos, los más pequeños, son los principales protagonistas de esta iniciativa. Se trata de reunir la mayor cantidad de juguetes nuevos o usados y en buen estado para que los niños y niñas de 0 a 12 años de edad de las familias menos pudientes de la comarca puedan esperar con ilusión la visita de Papa Noel y de los Reyes Magos al igual que cualquier otro niño de su entorno.

Los juguetes que se recojan han de cumplir dos requisitos esenciales: que reúnan todas las medidas de seguridad pertinentes para las edades a las que están orientados y que no lleven incorporados contenidos bélicos o sexistas. De esta manera, contribuiremos a una correcta educación de los niños al transmitirles unos valores adecuados y potenciar el juego como parte de su proceso de aprendizaje, socialización y creatividad.

Finalmente todos los juguetes que cumplan con las condiciones expresadas serán entregados entre los días 5 y 6 de febrero del 2008.

Todas aquellas personas que deseen colaborar en la campaña pueden hacerlo depositando sus juguetes en la sede social de Cruz Roja Terra de Celanova, situada en la Ctra. de Mourillós Nº 8, en horario de 16:00 a 20:00 de la tarde. Algunas entidades como las Asociaciones de Padres y Alumnos de los centros educativos CEIP “Curros Enríquez” y el Colegio “Sagrado Corazón”, ya lo hacen y nos prestan, cada año, su ayuda para tratar de conseguir que estas Navidades sean unas Navidades de todos y para todos.

Desde Cruz Roja Asamblea Comarcal "Terra de Celanova" queremos agradecer de antemano el apoyo que nos regalan todas las personas y entidades que participen en esta campaña. Muchas gracias a todos y ¡Feliz Navidad!
---
------------------------------------------------------------------------------------
---
Cruz Vermella Asamblea Comarcal Terra de Celanova
---
Campaña de recollida de xoguetes
--
Cruz Vermella Asamblea Comarcal Terra de Celanova, comeza por noveno ano consecutivo a “Campaña de recollida de xoguetes” que se alongará ata o próximo 21 de decembro. Como todo-los anos dende Cruz Vermella creemos no espíritu do Nadal e por eso pensamos que, polo menos nestas datas, todo o mundo ten que ter un motivo pra sorrír.

Por esta razón o obxetivo da nosa campaña é sensibilizar e concienciar á poboación das desigualdades socio-económicas que existen na comarca de Celanova e das necesidades que soportan certos colectivos, con especial atención na infancia con poucos recursos.

Precisamente eles, os mais pequenos, son os principais protagonistas desta iniciativa. Tratase de xunta-la maior cantidade de xoguetes novos ou usados e en bó estado para que os nenos e nenas de 0 a 12 anos de idade das familias menos favorecidas da comarca poidan agardar con ilusión a chegada de Papa Noel e dos Reis Magos ó igual que calquer outro neno dos seus arredores.

Os xoguetes que se recollan teñen que cumprir dous requisitos fundamentais: que reúnan toda-las medidas de seguridade axeitadas ás idades para as que están orientados e que non leven incorporados contidos bélicos ou sexistas. Deste xeito axudaremos a unha correcta educación dos nenos transmitíndolles os valores axeitados e potenciando o xogo como parte do seu proceso de aprendizaxe, socialización e creatividade. Finalmente todo-los xoguetes que cumpran coás condicións expresadas serán entregados entre os días 5 e 6 de febreiro do 2008.

Todas aquelas persoas que desexen colaborar na campaña poden facelo deixando os seus xoguetes na sede social da Cruz Vermella "Terra de Celanova", situada na Estrada de Mourillós Nº 8, en horario de 16:00 a 20:00 do serán. Algunhas entidades como as Asociacións de Pais e Alumnos dos centros educativos CEIP “Curros Enríquez” e o Colexio “Sagrado Corazón”, xa o fan e prestannos, cada ano, a sua axuda para tentar conseguir que este Nadal sexa un Nadal de todos e para todos.

Dende Cruz Vermella Asamblea Comarcal Terra de Celanova queremos agradecer de antemán o apoio co que nos agasallan toda-las persoas e entidades que participen nesta campaña. Moitas grazas a todos e ¡Bon Nadal!

04 diciembre 2007

La balada del despertador

-
El despertador marca, con sus manijas afiladas, las siete menos cinco. Los sueños de los que duermen apresuran un final feliz antes de que la insufrible melodía de la mañana los desvele definitivamente. Las farolas de la calle se apagan y poco a poco la gran ciudad despierta de la última noche. Madrid amanece un día más entre algodones. Los coches se apilan uno de tras de otro siguiendo colas interminables que se enredan en el terrible desconcierto de los semáforos. Las tiendas abren sus puertas al público y las mejores ofertas colman los escaparates de la Calle Mayor. Las grandes avenidas se llenan de cientos de personas apresuradas por no llegar tarde a la oficina y en los colegios los niños ocupan adormilados sus pupitres.

Dos hombres conversan elocuentemente en la mesa de una cantina del centro entre sorbos discretos de café cargado y extremadamente caliente, incluso para los labios insensibles de la rutina. A la mesa les acompañan: dos tazas de café, un periódico, una agenda vacía, un bollo de crema y el último trago de un vaso de agua. Discuten de fútbol, hablan de trabajo, opinan de las últimas noticias y comentan la desdicha de cada lunes. El tiempo parece haberse detenido para ellos. Los segundos se hacen eternos y las horas imposibles. El local está casi vacío pero la profundidad de sus voces y el pitido de la maquina de café, mezclado con el tintineo de la porcelana y los pasos frenéticos de un camarero primerizo hacen que se orqueste la balada de los madrugadores.

A la vuelta de la esquina, tan solo dos calles más allá, pasea un jubilado con su perro sujeto a una correa de cuero desgastado que agarra con firmeza entre sus manos. Camina despacio y piensa de prisa. Rondará los setenta años pero derrocha vitalidad en su mirada, triste y decaída por el paso del tiempo pero brillante como cuando no peinaba canas. Viste un abrigo negro y un sombrero gris con una banda del mismo color que el abrigo largo y aterciopelado que lo protege del frío. Avanza sin dirigirse a ningún lugar concreto, simplemente camina regalando “buenos días” e intercambiando complicidades con los transeúntes. Dentro de unos segundos pasará por delante de la cafetería en la que sonaron las primeras notas de este lunes hastío sin reparar lo más mínimo en lo que ocurre en su interior. Mientras tanto el perro, un amigable labrador Retriever, solo entiende de zapatos y medias.

En la otra punta de la ciudad una mujer baja apresuradamente las escaleras de su 4º sin ascensor. Se cruza con el habitual vecino que nunca saluda y continúa impasible su carrera hacia la calle. Reclama la atención de un taxi pero a estas horas parecen estar todos ocupados. La esperaban en su oficina de la Castellana a las nueve en punto para presentar el balance económico de la empresa en el último semestre. Llegará tarde y las palmaditas en la espalda se convertirán en las reprimendas del encargado insoportable e íntimo del jefe. Al fin, un taxi se apiada de sus suplicas y la recoge. Ya en el interior aprovecha para retocar su color de labios y atusa su cabello una y otra vez a pesar de que sabe que está impecable. Está nerviosa. La insulsa conversación del taxista y la cadencia malhumorada del tráfico le indican que hoy no será un buen día, aún así encuentra refugio en la ventanilla del automóvil y busca en el paisaje rectilíneo y metálico de la ciudad un consuelo que la obsequie con una sonrisa.

A escasos diez metros del penúltimo semáforo en el que se detiene el tiempo, una niña salta de baldosa en baldosa, indiferente al bullicio que la rodea, a la vez que tararea una linda melodía que se repite una y otra vez en su cabeza. Dos largas coletas flanquean su rostro inocente y dulce; una mochila, con exceso de peso, le resta agilidad en sus botes. El próximo será el 54. Si da diez más sin pisar las líneas que definen la cuadricula perfecta de la acera superara su máximo registro. Solo quedan tres saltos para conseguir un mérito que repetirá a los cuatro vientos y que hará que se sienta como la niña más especial del universo o al menos de esta parte de la ciudad. Por fin. 64 impulsos conseguidos que amplifican hasta el infinito su risa y su alegría contagiosa. Mañana lo intentará de nuevo, en busca del salto número 65.

Una hora más tarde, en la cabina de un cajero automático del centro, despierta un vagabundo entre cartones y reproches. En la noche anterior los termómetros bajaron demasiado al igual que su autoestima y el cobijo más evidente de un mundo consumista fue el colchón propicio para un desertor del sistema, pero por convicción. Hoy no sabe si podrá comer pero los rayos del sol de primera hora y el sonido oxidado de su flauta de pan le invitan a ser optimista. Al menos suyo que tiene. Nadie le podrá quitar la dignidad aunque sea invisible para muchos y lastimoso para otros.

Ya son las diez de la mañana y Madrid está a pleno rendimiento. Los obreros comienzan su jornada en las omnipresentes obras y socavones de la capital, los policías dirigen el tráfico al son de su silbato y los parados hacen cola mientras esperan una vida mejor. La ciudad se reinventa una vez más y millones de personas son los testigos principales del milagro que se repite todos los días tras la insufrible pero indispensable melodía del despertador: el despertar.

Vidas cruzadas que relampaguean a diario entre la deslumbrante e intermitente luz de un mundo ostentoso y grotesco que solo recuerda el último segundo y olvida la eternidad. Recortes en primicia de lo más importante de lo que pasa por la calle pero que jamás serán protagonistas en un noticiario. Realidad latente de un universo acostumbrado a mirar para otro lado que no recuerda que los verdaderos protagonistas son aquellos que proyectan su mirada al infinito, toman café cargado, conversan tranquilos, caminan despacio, piensan deprisa, llegan tarde a la oficina, contagian su risa y son optimistas aunque sean invisibles a los ojos de la fortuna.

Después de todo, la melodía nunca deja de sonar y se repite una y otra vez. Mañana a las siete en punto, el despertador, tocará para nosotros la misma balada; la de todos los días. Y devolverá el pulso y el latido a los corazones de los soñadores, de los desvelados, de los dormilones o de los trasnochados a la vez que los transportará, como cada mañana, a los albores de un nuevo día. De una nueva vida en la que el mundo gira al son de una balada inolvidable: la balada del despertador.

01 diciembre 2007

Brazo a "fabiola"

--
Ser estudiante se convierte, en ocasiones, en una carrera de fondo por la supervivencia en la que hay cientos de obstaculos que solventar. La cocina suele ser, con bastante normalidad, una de las estancias de la casa mas rehuidas y detestadas para los que no fueron muy enseñados en las nobles artes culinarias. Pero es ahí, en las condiciones mas adversas, en donde surgen los halos de creatividad mas maravillosos.

Acostumbrado a la holgazanería del que lo tiene todo hecho, he descubierto muy a mi pesar que la cama, el suelo, y la comida; no se hacen, ni se barren y mucho menos se preparan solos. La realidad me sorprendió, una vez más, por la esplada y me golpeo con crueldad, alevosía, premeditación y nocturnidad. ¡Qué desproposito!

Todavía desconcertado y aletargado por el encontronazo con la angustía del que no sabe si (ni qué) comerá mañana, en el piso madrileño de la calle Leñeros Nº 29 hemos decicido declarar la guerra a los fogones y silenciar los rugidos desconsolados de nuestros estómagos. Eso sí, a costa del sacrificio de una dieta equilibrada.

Así, sin hechar mano de un buen libro de cocina como habría sido pertinente, hemos dado rienda suelta a la imaginación para crear un postre digno de los paladares más exigentes y de las mesas más adornadas. El nombre: "Brazo a fabiola". ¿Y por qué un nombre así?. No se exactamente, pero suena tan bien como sabe.

Receta

- 1 paquete de galletas "Marbu Doradas".
- 1 litro de leche
- Mantequilla
- Cola-cao
- Azúcar moreno
- Cocotins (copitos de coco de Mallorca)
- 1 sobre de café
- Mucha paciencia

Preparación

a) Se prepará en un cazo 1/2 litro de leche caliente.

b) Con una cafetera se hace café para mezclar posteriormente con la leche que antes calentamos

c) Si hemos seguido correctamente todos los pasos deberíamos obtener un mejunge marronaceo similar al café con leche.

d) Se añade azúcar moreno en la cantidad que la glotonería del cocinero considere más apropiada.

e) Por otro lado, se cogen una a una varias galletas (tantas como uno considere) y se untan por una de sus caras con una capa generosa de mantequilla.

f) Una vez tenemos las galletas rebosantes de mantequilla se les añade cola-cao por la zona mantecosa. El procedimiento es sencillo. Con los dedos índice y corazón bien provistos de cacao se presiona sobre la parte pringosa de cada galleta y se ejecutan movimientos circulares de izquierda a derecha a una velocidad media. Siempre de izquierda a derecha, de lo contrario el resultado final podría causar una indigestión a sus comensales.

g) Después de tener las galletas preparadas se van mojando una a una en el menjunge que habíamos preparado hace seis pasos y se pegan una detrás de otra combianando la cara pegajosa de la primera con la cara resbaladiza de la siguiente. Esta parte del procedimiento ha de cumpirse tal y como viene expresado en estas líneas, porque de hacerlo al revés ya habrán comprobado que algo no funciona.

h) Más adelante, una vez terminada esta primera parte del proceso, obtenemos un postre con forma de brazo alargado. Si el chef así lo cree conveniente, se puede añadir más cola-cao y/o café por las paredes exteriores de este consomé de colesterol.

i) A punto estamos ya de terminar nuestro "Brazo a fabiola". El toque final tiene acento catalán. "Cocotins", un postre mallorquí con forma de copitos de nieve y hecho a base de coco, ¡muy ricos!. Si a estos cocotins se les aplica la fuerza necesaria, pronto tendremos coco en polvo con él que rociar nuestro dulce de galleta.

j) Solo queda coger un puñado de coco molido y dejar que se desprenda suavemente de entre nuestros dedos hasta conseguir que la "tarta" se vuelva blanca como la nieve.

k) Poner en una fuente adecuada. Cuidar algunos easpectos de la presentción y dejar que se enfríe durante una o dos horas en la nevera.

l) Listo para comer y disfrutar en buena compañía!

El "Brazo a fabiola" es un postre de la "nouvelle cuisine" hecho por y para estudiantes con un nivel bajo de exigencia en la cocina pero con mucha, mucha hambre.

El gourmet de alta alcurnia que ha concebido esta delicatessen culinaria no es otro que Marc Caldés Colomar, un experto naviero curtido en mil batallas marinas y gastronómicas , eso sí con la inestimable ayuda como pinche del abajo firmante.

PD: La presentación no es el fuerte de este plato pero su intenso sabor y su aroma incomparable son un lujo
para la mesa del mejor restaurante. Buen provecho.
 

© 2009DE VIAJE POR LOS UNIVERSOS PERDIDOS DE ITACA | diseño Miriam Rodríguez Seoane